viernes, 22 de julio de 2011

LEA PARA TODOS
La formación a través del teatro
LAS TEATRIADAS REFUERZAN EL DESARROLLO NATURAL DELAS FUNCIONES ACADÉMICAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (ENAD).



  • Las Teatriadas permitieron el acercamiento entre jóvenes, niños y profesionales de San Francisco de Macorís y zonas aledañas.

La Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) desarrolló durante este año un programa de extensión cultural al cual denominó Las Teatriadas.

El evento, de corte formativo y festivo, se gestó con el interés de generar espacios de intercambio entre estudiantes y profesores de teatro con comunidades dominicanas que poseen escaso conocimiento sobre esta manifestación cultural, debido al limitado acceso a los espectáculos teatrales.

Los organizadores han contemplado la ejecución de Las Teatriadas de manera anual, en la última semana de febrero y cada vez en una comunidad diferente del país. Con la guía de la ENAD se desarrollará un programa de actividades que incluirá Exposiciones de utilerías, vestuarios y máscaras, Presentaciones de títeres, Teatro de salas, Teatro de calle y Talleres introductorios al arte teatral y la dramaturgia, Confección de máscaras, Construcción y uso de zancos, convivios, conversatorios y diversas actividades de naturaleza reflexiva para provocar y sostener acciones de intercambio y convivencia de carácter formativo, reflexivo y festivo con la comunidad seleccionada.

El evento persigue además, promover la presencia protagónica de una contrapartida comunitaria de los artistas y agrupaciones locales de todos los géneros, en un programa común, de modo tal que el aprendizaje se manifieste en ambas direcciones.

Consideraciones
Plan LEA se entusiasma ante esta propuesta y la considera digna de ser apoyada no solo desde el sector oficial, sino también desde todos los círculos sociales, culturales y educativos amantes del teatro y del avance en materia de enseñanza artística en el país.

Pensamos que los vínculos de colaboración y de creación artísticas que pueden establecerse entre los alumnos y profesores de las escuelasde teatro en el país, las instituciones participantes y los pobladores de las comunidades seleccionadas, son la mejor expresión de lo que necesita nuestra sociedad para generar una sana convivencia y una valoración lógica del medio educativo para así poder transformarlo.

El teatro es una de las actividades artísticas más completas y formativas. A través de él podemos reforzar la motivación para ejercer conscientemente nuestro rol de ciudadanos y podemos crear nuevos estímulos que contribuyan a formar sujetos con mayor capacidad de diálogo, creatividad, expresión e imaginación.

(+)
INSTITUCIONES COLABORADORAS

Para la puesta en marcha de Las Teatriadas colaboraron varias instituciones, entre las que se citan: Asociación Dominicana de Profesores, Dirección Regional de Educación, Universidad Católica Nordestana y Dirección General de Bellas Artes. De San Francisco de Macorís: Unión de Juntas de Vecinos, Pastoral Juvenil, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Colegio de Periodistas y Colegio San Vicente. Los organizadores agradecen el apoyo recibido del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España, el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís y colaboradores individuales que aman el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario