martes, 12 de julio de 2011

El tipo está "cabrón"...Un homenaje atacando al muerto...


Extraño homenaje de Alberto Cortez a Facundo

El cantautor argentino Alberto Cortez reaccionó al asesinato de su colega y compatriota Facundo Cabral, a pocas horas del trágico suceso, el sábado pasado en Guatemala describiendo el incidente como un “accidente dramático”, a la vez que recordó al autor de “No soy de aquí ni soy de allá” como “un buen amigo, que de pronto se volvió místico”.
Sin embargo, al día siguiente, en el diario español El País, Cortez publicó una columna sobre Cabral titulada “El hombre que se inventó a sí mismo”, en la que más bien cuestiona la autenticidad de Cabral como artista, a la vez que describe como una penuria el tiempo que compartieron juntos en sus giras “Lo Cortez no quita lo Cabral” y “Cortezías y Cabralidades”.
“Facundo Cabral fue un personaje muy controvertido que se inventó a sí mismo después de haber inventado otros. Uno de esos personajes se llamaba Indio Gasparino. Después surgió él mismo, con aspecto revolucionario de barba muy frondosa. En su vida, sin embargo, nunca hizo nada revolucionario, salvo canciones irónicas que pudieran tener algún valor en la canción protesta, pero no fue un protestón del establishment” narra Cortez.
“Un día nos juntaron para sugerirnos que hiciéramos algo juntos y nos inventamos un espectáculo que se llamaba Lo Cortez no quita lo Cabral. Tuvimos un gran éxito y caminamos juntos durante cuatro años actuando por los teatros más importantes de Latinoamérica”, continúa el autor de “Cuando un amigo se va”.
“Posteriormente hicimos una segunda parte llamada Cortezías y Cabralidades, y, como segundas partes nunca fueron buenas, no tuvimos el mismo éxito. El espectáculo despertó tanto interés que hicimos mucho más de lo que se esperaba. Se movió mucho dinero, pero nosotros fuimos los más perjudicados, casi no vimos nada. Después de cuatro años de caminar juntos decidimos separar nuestros caminos. Él siguió cantando porque quería triunfar en Argentina, pero ahí siempre le iba mal. La última vez que le vi fue hace un par de años cuando vino a verme cantar en un teatro de Mar del Plata", concluyó.
Tenía un don magnífico para relatar historias. De hecho, admiraba mucho a Borges y pensaba que su vida y sus vivencias estaban muy relacionadas con el escritor. Nada más lejos de la realidad”, concluye la columna de Cortez.(PH)

lunes 11 de julio de 2011


Confirman que ataque a Facundo Cabral iba dirigido a empresario

El Gobierno de Guatemala confirmó hoy que el ataque armado en el que el sábado murió el cantautor argentino Facundo Cabral iba dirigido en contra del empresario del espectáculo Henry Fariña, y que fue perpetrado por un grupo del crimen organizado que aún no ha sido identificado.
El secretario de Comunicación de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que por medio de las investigaciones "se ha establecido que fue un ataque del crimen organizado" y que el blanco del mismo no era Cabral, sino "el empresario nicarag ense" que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto internacional La Aurora.
"Se han dado avances importantes, pero no se pueden dar a conocer para no entorpecer las investigaciones", indicó Robles.
El presidente lvaro Colom también declaró a una emisora de radio mexicana que "toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente (el ataque) iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo".
Fariña, un promotor de conciertos de 40 años que lleva más de diez radicado en Guatemala y que resultó gravemente herido en el suceso, será interrogado en las próximas horas por las autoridades, luego de que los médicos que lo atienden indicaran que "ha pasado el peligro de muerte".
El empresario, que dirige una promotora de espectáculos que presenta artistas por toda la región y es propietario de una cadena de clubes nocturnos con presencia en toda Centroamérica, "es un elemento clave" para esclarecer el asesinato de Cabral, según las autoridades.
Una fuente cercana a las investigaciones aseguró que las autoridades nicarag enses han enviado un informe a Guatemala en el que detallan que Fariña "era investigado desde hace un buen tiempo por su supuesta vinculación con grupos de narcotraficantes".
"El informe no precisa con qué grupo trabajaría Fariña, pero sí señala que es investigado por lavado de dinero del narcotráfico", actividad que supuestamente llevaba a cabo por medio de sus clubes nocturnos y su empresa de espectáculos, precisó la fuente.
Además, agregó, las autoridades ya han establecido que los tres vehículos utilizados por los sicarios, uno de los cuales fue hallado horas después en las afueras de la capital guatemalteca, fueron robados días atrás del hecho, y que "el operativo (de los asesinos) empezó desde las tres de la mañana".
Según el informe oficial, Fariña recogió al cantante argentino el sábado en la recepción del hotel Tikal Futura, en el que se hospedaba, para llevarlo al aeropuerto internacional La Aurora, desde donde se disponía a volar de vuelta a Buenos Aires.
Diez minutos después, tres vehículos interceptaron el automóvil en que viajaba Cabral, que era conducido por Fariña, y lo acribillaron con tiros de fusil y pistolas automáticas.
Las autoridades aseguran que determinaron el ataque iba dirigido en contra del empresario nicarag ense por la trayectoria de los cerca de 25 disparos que impactaron en el vehículo, tres de los cuales alcanzaron a Cabral y le causaron la muerte en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario