viernes, 22 de julio de 2011
CUBA
15 mil empleos menos en educación
Medio millón de puestos estatales serán eliminados.
EFE
La Habana
El sector educativo no universitario en Cuba cerrará el curso académico 2010-2011 con la reducción de unos 15,000 trabajadores como parte de la política del Gobierno para eliminar las abultadas plantillas estatales, informaron medios oficiales. Según la agencia estatal Prensa Latina, la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, informó esta semana sobre la marcha del proceso de reducción de personal dentro del sector, al presentar un informe del curso 2010-2011 que llega a su fin en la isla.
La agencia indicó que hasta el momento unos 8,000 trabajadores no docentes o “personal de apoyo” del sector “entraron al proceso de disponibilidad laboral”, como se denomina en Cuba a la política de reducción de empleados estatales.
Esa cifra representa un 54 por ciento del total de trabajadores que deberá salir de su empleo actual en el área educativa, en la que los despidos comenzaron en junio pasado.
“Han ocurrido 3.415 bajas por diferentes causas, 403 están pendientes de notificación y 608 disfrutan de la garantía salarial establecida por la legislación”, de acuerdo con el informe citado.
Además, unos 3.667 empleados fueron “reubicados” en otras labores y “quedan pendientes de declarar como disponibles” unas 6.877 personas.
Los ajustes laborales incluidos dentro de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno del presidente Raúl Castro promovieron la ampliación del sector privado en octubre pasado y prevén la eliminación de medio millón de puestos estatales.
La “reubicación” de los empleados en otros sectores o puestos “útiles”, y su posible contratación en el área privada o en nuevas formas de gestión como las “cooperativas”, son parte de la estrategia de las autoridades cubanas para hacer frente a la situación de los despidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario