domingo, 17 de julio de 2011

El riesgoso trabajo de los reporteros gráficos
El trabajo del fotoreportero es muy mal pagado en la prensa dominicana. Y pensar que es una de las actividades en la comunicación más riesgosa.
Se tiende a pensar que solo el que habla en la radio, en la televisión o escribe en un periódico atacando la corrupción, los abusos y los males sociales se expone al peligro y no es así.
A los fotógrafos y camarógrafos los golpean, les rompen los equipos y hasta los matan. Hay policías y militares que les huyen como el diablo a la cruz a una cámara fotográfica o de televisión porque entienden que son la mejor prueba ilustrativa de sus desmanes y por ello reaccionan violentamente contra los reporteros gráficos. Saben que si aparecen en la prensa o en la televisión cometiendo abusos no tienen excusa ni escapatoria, porque son acciones que se pueden verificar.
Hace poco se produjo un caso lamentable de un troglodita que sesgó la vida de unb fotógrafo, y como siempre sucede, la jefatura de la Policía prometió "investigar el caso." Cuando no es eso, es la clásica promesa de "someter a un policía criminal" a la acción de la justicia.
Si en verdad se quisiera evitar acciones criminales y abusivas en contra de los fotógrafos y camarógrafos en el ejercicio de sus labores, ya hace tiempo que se hubiese incluido en los códigos que les enseñan a los policías y militares, el respetar el trabajo de la prensa.
Se les debería enseñar que en otros países, hay hasta reporteros de guerra que arriesgan la vida en acciones militares, integrados a los combates, junto a los soldados, y que su labor resulta de mucho beneficio y provecho para las naciones de las cuales son ciudadanos.
Se dice que los policías dominicanos pasan ahora por una escuela de adiestramiento. Anteriormente los policías eran reclutados entre jóvenes campesinos, a los cuales, aún "crudos", se les ponía el uniforme, se le daba un revólver, se les asignaba una placa y una macana. Hoy los pasan por una "academia"...Oh, y salen de allí más violentos, agresivos, abusadores y más delincuentes que los que escogian en el campo!. Y como es la vaina?
(Fuente JosephCaceres.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario